Has estado esperando este día durante meses y, por fin, llega el momento en el que, finalmente, conoces a tu bebé. Pero como muchos padres primerizos, es posible que no tengas una idea clara de cómo será ese encuentro y de cómo será ese primer día del bebé. Para ayudarte, te vamos a dar algunas pistas, te lo vamos a intentar contar lo mejor posible.

Durante el primer día de su nacimiento, el bebé se someterá a pruebas de salud FUENTE: pixabay.com

Durante el primer día de su nacimiento, el bebé se someterá a pruebas de salud
FUENTE: pixabay.com

Normalmente los bebés cuando nacen son pequeños, muy pequeños y nacen mojados. Su cabeza puede tener (aunque no siempre) una forma levemente puntiaguda, algo que se produce por haber pasado el canal de parto, pero esto será algo temporal, su cabeza tendrá un aspecto redondeado a medida van pasando los días.

También es posible que el bebé no logre extenderse por completo, piensa que ha pasado nueve meses con sus piernas y sus brazos doblados a la altura de sus rodillas y sus codos. Todo su desarrollo se ha dado en un espacio muy estrecho. Pero, conforme vaya transcurriendo el tiempo se enderezará y adquirirá una posición prácticamente normal.

Todos los padres tenemos la costumbre, muy bonita, de pasar horas mirando los dedos de sus manos y de sus pies, y veréis que sus uñas son muy finas y delicadas, a veces son mucho más largas de lo imaginable. La piel también os generará curiosidad, en algunos casos, será bastante roja y en otros más rosada. Algunos bebés pueden nacer con una capa de color blanco llamada vérnix caseoso, que tiene la función de proteger a la piel del contacto con el líquido amniótico. La capa será eliminada con el primer baño del bebé, no os preocupéis. Otros pequeños nacen muy arrugados, especialmente los prematuros. El pelito es fino y suave, el pelo con el que nacen se denomina lanugo y se irá cayendo después de un par de semanas.

Muchos recién nacidos pueden tener manchas blanquitas en la piel, que desaparecerán pasados unos días. El médico se encargará de revisar al bebé en las primeras 12 y 24 horas después del parto, para verificar que las manchas (si las tiene) sean totalmente normales.

El aspecto que tiene el bebé al nacer cambiará mucho en las semanas siguientes FUENTE: pixabay.com

El aspecto que tiene el bebé al nacer cambiará mucho en las semanas siguientes
FUENTE: pixabay.com

No olvidéis que el aspecto que tiene el bebé al nacer cambiará mucho en las semanas siguientes, a medida que vayan pasando los días.  Sus extremidades se comenzarán a estirar, el tono de la piel cambiará, lo mismo que su pelo y las manchitas de su cuerpo ya no se verán. Además, no os preocupéis porque a los recién nacidos se les realizará una serie de estudios el primer día que nacen  y se los evaluará mediante la denominado test de Apgar (entre otras cuatro pruebas más que se hacen a los bebés nada más nacer), con el fin de determinar su estado de salud. Estas son pruebas de rutina que se les hacen a todos los pequeños, para medir los signos vitales y su capacidad de respuesta. Las pruebas verifican cinco puntos: respiración, color, ritmo cardíaco, actividad y tono muscular, además de la respuesta refleja con muecas.

El primer día con el bebé podrá resultarte desconcertante. Durante todo el embarazo has soñado con este momento, pensando cómo sería tu primera noche como madre. Pero una vez que estás con él, lo más importante es que te lo coloques sobre tu pecho nada más nacer y le relajes para reforzar vuestro vínculo afectivo, iniciado durante el embarazo. Además, hacerlo favorece la predisposición del bebé a buscar el pecho y la de la madre a producir leche, algo que después os ayudará en el comienzo de la lactancia y de una vida juntos.

Hace unas semanas, os hablábamos en el blog de las nuevas bolsas isotérmicas Zoolunchies de Skip Hop modelos dálmata, mapache y leopardo y hoy, le toca el turno a las nuevas mochilas Zoopack, también de Skip Hop, en sus diferentes modelo conejo, dálmata y mapache; todas ellas a la venta en Chupetitos y las dos primeras de ellas, personalizables.

Mochila Zoopack dálmata, personalizable en color rojo FUENTE: chupetitos.com

Mochila Zoopack dálmata, personalizable en color rojo
FUENTE: chupetitos.com

Todas estas mochilas son funcionales y muy divertidas para nuestros pequeños y súper adecuadas para cuando los niños empiezan el colegio, la guardería o la etapa de preescolar. El compartimento principal de las nuevas mochilas Skip Hop es muy amplio, con bolsillo lateral ajustable, perfecto para llevar la bebida. Asimismo, el bolsillo anterior isotérmico contiene dos bolsillos interiores.

Lo bueno de estas nuevas mochilas infantiles es que también poseen correas acolchadas y ajustables muy cómodas; al tiempo que el forro interior de las tres mochilas es muy fácil de limpiar. Su tamaño resulta ideal para niños de 2 a 5 años (gracias a sus medidas: 29.21 cms. x 26.67 cms. x 11,43 cms.), y los papás y mamás podemos estar tranquilos porque estas mochilas están libres de PVC, BPA y ftalatos.

Sus graciosos detalles, las caritas de los animalitos y su material muy resistente, las hacen imprescindibles para cuando empiecen el cole, de nuevo en septiembre. Si queréis poner en ellas el nombre de vuestros peques, como os hemos dicho, en los modelos conejo y mapache. La personalización se realiza con un bordado en color rosa (en el caso del modelo conejo ) y en color rojo (en el caso del modelo dálmata) y siempre con un máximo 12 caracteres.

Las mochilas Zoopack son modelos infantiles, muy divertidos. El modelo conejo es uno de los más llamativos y, de hecho uno de los más vendidos para las niñas. Es de color gris, la nariz la tiene en relieve y los dientes en 3D. El bolsillo delantero, que representa la barriga del conejito, es de color blanco con topitos en negros, este bolsillo es térmico para guardar un snack y que no se estropee, dentro de este bolsillo hay otro bolsillo de red. La mochila tiene unas orejas en 3D con el frente en rosa y la parte trasera en gris, tiene un ribete que va alrededor de toda la mochila en color negro, las cremalleras son de color rosa y el tirador son unas zanahorias. En un lateral tiene un bolsillo elástico para guardar una botella, la parte trasera de la mochila es de color rosa, las asas son de color gris por fuera y negro por dentro, el asa para colgar es de color rosa.

modelo conejo es uno de los más llamativos y uno de los más vendidos para las niñas FUENTE: chupetitos.com

modelo conejo es uno de los más llamativos y uno de los más vendidos para las niñas
FUENTE: chupetitos.com

¿Qué os parecen? A nosotros no sólo nos encantan, sino que las hemos testado personalmente con nuestros hijo y algunos sobrinos y estamos más que convencidos de que son extraordinarias. Nosotros, simplemente, os las aconsejamos y os las recomendamos para cuando llegue la vuelta al cole.

Los bebés que roncan al dormir no siempre se encuentra bajo un problema. Muchos, o la mayoría de los niños roncan al dormir ocasionalmente. En algunos casos, los bebés que roncan están perfectamente sanos. Pero, existen ronquidos que pueden deberse a que el bebé tenga un problema de sueño o alguna dificultad en la respiración.

El ronquido en los bebés no es peligroso, pero si se acompañan de otros síntomas es necesario consultar con el pediatra. Por eso, te queremos dar algunas pistas, para que sepas discernir y no te asustes. Los bebés pueden roncar por estar resfriados o porque un catarro ha hecho que se le obstruyan de manera parcial las vías respiratorias. Si este es el motivo, en pocos días el bebé dejará de roncar, especialmente si el médico nos aconseja la mejor manera de dejar las vías lo más despejadas que se pueda; algo que puede conseguirse fácilmente con lavados nasales antes de irse a dormir.

Los bebés que roncan al dormir no siempre se encuentra bajo un problema grave de salud FUENTE: pixabay.com

Los bebés que roncan al dormir no siempre se encuentra bajo un problema grave de salud
FUENTE: pixabay.com

Alrededor del 20% de los pequeños que roncan pueden estar sufriendo un trastorno respiratorio y los ronquidos son un primer síntoma al que se debe estar atento. Se podría estar frente al denominado síndrome de apnea hipopnea del sueño, en estos casos los ronquidos van acompañados de una suspensión de la respiración por unos pocos segundos. Otra manera, de darse cuenta de este trastorno es ver que el pequeño transpira mucho mientras está durmiendo o si adopta extrañas posturas.

Cuando este problema continua hasta la edad escolar podría darse un bajo rendimiento escolar, problemas de atención, falta de apetito y enuresis nocturna. Si notamos que los ronquidos son un síntoma de este problema es importante consultar con el pediatra, para que realice a nuestros hijos los exámenes y exploraciones necesarios para verificar o no, el cuadro.

En otros casos los bebés puede que ronquen porque el paso del aire se ve obstruido cuando circula por las vías respiratorias, por las amígdalas (que son muy grandes) o por vegetaciones. También se podría tener problemas en la cavidad bucal o en la mandíbula. En este caso, también es muy conveniente prestar atención a esos ronquidos, ver si se mantienen a lo largo del tiempo, si generan problemas en el sueño y alteran el descanso o si repercuten durante las actividades del día. En cualquiera de estos casos, te aconsejamos buscar ayuda de un profesional.

Lo más normal, es que nuestro bebé ronque porque coincide que tiene un resfriado o un catarro FUENTE: pixabay.com

Lo más normal, es que nuestro bebé ronque porque coincide que tiene un resfriado o un catarro
FUENTE: pixabay.com

Y, por último, y puede que sea lo más habitual y lo más normal, es que nuestro bebé ronque porque coincide que tiene un resfriado o un catarro. Si el pequeño ronca de forma frecuente, sin estar ni resfriado ni acatarrado, es cuando debemos hablar con el pediatra. Si bien parece difícil de encontrar una solución esto no es imposible. Afortunadamente, los ronquidos irán disminuyendo de manera gradual a medida que van pasando los días y, de esta forma, se recuperará el tan apreciado silencio nocturno que tanto nos ayuda a descansar a todos.

Ahora bien, si quieres unos consejos, para ayudar a tu bebé a respirar bien también puede ser útil mantener la temperatura humedad adecuadas en la habitación del peque, mantener la nariz del niño siempre limpia (incluso con la ayuda de soluciones fisiológicas), mantener una buena postura mientras duerme y enseñar a los niños a realizar ejercicios de respiración, conforme van siendo más mayores.

Y están aquí las vacaciones de verano. El próximo día 20 de junio acaba el cole y, a partir de ahora, tenemos por delante dos largos meses para compartir con niños y niñas más tiempo y, entre otras actividades, leer libros juntos. Encontrar lecturas de verano para los peques a veces no es fácil, por eso, os proponemos tres cuentos que los niños pueden leer estas vacaciones. 

Hay temas que tienen un atractivo especial para peques y mayores, como las sirenas, los súper héroes, las hadas, las aventuras de pandillas de amigos… Así que, haciendo un repaso a esta temática, hemos encontrado tres cuentos para vacaciones que estamos seguros de que gustarán a vuestros hijos e hijas.

Un cuento sobre piratas modernos, recomendado para niños a partir de los 5 años FUENTE: mosquitobooksbarcelona.com

Un cuento sobre piratas modernos, recomendado para niños a partir de los 5 años
FUENTE: mosquitobooksbarcelona.com

1.- El primero de ellos se titula Los piratas ya no son lo que eran“, escrito por Mia Cassany y con ilustraciones de la reconocida Patricia Geis. Sus ilustraciones nos invitan a analizar los contrastes entre ayer y hoy en el mundo pirata, ahora los piratas usan gafas, móviles y zapatillas molonas. Está editado por Mosquito Books, es un cuento de 32 páginas y recomendado para niños a partir de los 5 años.

2.- El segundo cuento que os proponemos es ¿Las princesas usan botas de montaña?”. Este libro es un canto a la aceptación y a la contribución de cada persona en el mundo. Por lo que resulta muy apropiado para los peques, pero también para los mayores. Además, ofrece la visión de que las princesas también han cambiado. Ahora son enérgicas, modernas y llenas de vida y de preguntas que hacer, como la protagonista, que cada día tiene una diferente para su madre.

Un cuento sobre la aceptación y la contribución de cada persona en el mundo FUENTE: casadellibro.com

Un cuento sobre la aceptación y la contribución de cada persona en el mundo
FUENTE: casadellibro.com

Al final del libro, un marco ilustrado alrededor de un espejo responde a la pregunta más importante de la niña. Este cuento brinda pues, una dulce lección sobre la aceptación de uno mismo y anima a los niños a perseguir sus sueños y a dejar su propia huella en el mundo.

3.- Por último, os proponemos “Mogollón”, un libro gamberro recomendado para niños a partir de los cinco años. Sorprende la impresión a dos tintas, algo más habitual en los formatos dirigidos a un público adulto.

De nuevo Mia Cassany cuenta cómo Lucas decide un día salir a buscar novia porque aún no tiene. No os va a resultar fácil pasar rápidamente las páginas del libro de Miguel Bustos, que describe con sus ilustraciones unos abigarrados y asfixiantes ambientes muy comunes en nuestras vidas. Mucho humor finísimo, detalles sin fin, uso inteligente y afilado de las técnicas de impresión mediante dos colores, para niñas y niños inteligentes que ven mucho más de lo que creemos. Dedicad tiempo a mirar los dibujos, a preguntar sobre ellos, a imaginar la vida de cada personaje, a contar historias que no están impresas…

 FUENTE: mosquitobooksbarcelona.com

La historia de Lucas, que un día decide salir a buscar novia
FUENTE: mosquitobooksbarcelona.com

Lo que está claro es que los tres cuentos os permitirán hablar de situaciones fácilmente reconocibles para todas las personas, os permitirán hacer preguntas y que sean los niños quienes las respondan. Y en ellos veréis que no importa tanto seguir la estructura del cuento como que los peques puedan expresarse a partir de la excusa que nos da cada uno de los tres libro. Y, ya sabéis, cuanto más abiertas sean las preguntas, más favoreceréis la imaginación y el discurso infantil.

En Chupetitos acabamos de adquirir para vosotros tres nuevos modelos de Bolsas Isotérmicas Zoolunchies de Skip Hop, para que vuestros pequeños puedan llevar su merienda de la forma más original. Se trata de la bolsa isotérmica Zoolunches modelo dálmata, modelo mapache y modelo Leopardo, con interior totalmente aislado para mantener fresco el almuerzo o la merienda.

Bolsa Isotérmica Zoolunchies Mapache, para que tu peque lleve su merienda de la forma más original FUENTE: chupetitos.com

Bolsa Isotérmica Zoolunchies Mapache, para que tu peque lleve su merienda de la forma más original
FUENTE: chupetitos.com

Su tamaño es perfecto para que nuestros pequeños puedan llevarla a cualquier parte, y son súper amplias para que entren perfectamente bocadillos, bebidas, frutas, etc. Tienen un bolsillo de malla interior para objetos pequeños; un y asa ajustable con cierre de clic, que permite llevarlo cómodamente colgado de la mochila para un fácil transporte; y su interior es de fácil limpieza, con un paño húmedo o, simplemente, bajo el grifo pueden limpiarse y quedan impecables.

Estos nuevos modelos de Bolsas Isotérmicas Zoolunchies de Skip Hop, por su tamaño y capacidad, son perfectas para niños de entre 2 y 5 años, ya que sus dimensiones las hacen fácilmente manejables: 19 x 23 x 8.50 centímetros. Pero, a su vez, estas dimensiones no impiden que las bolsas no tengan capacidad. Al contrario, su volumen es de 3 litros.

Con esas caritas divertidas, las nuevas bolsas isotérmicas Zoolunchies alegran la hora de comer y se convierten en compañeras inseparables de los más pequeños y hacen que la hora de la merienda sea saludable y original y se despierte en ellos el apetito.

Si las queréis utilizar para la comida, un viaje o para una excursión,  estas bolsas también son fantásticas. Incluso, para algún picnic que hagáis un fin de semana en familia. Tan sólo habrá que preparar unos bocadillos, zumos, algo dulce… Y que no se os olviden las bolsa isotérmicas Zoolunchies para mantenerlo todo a la temperatura adecuada ¡Qué rico!

La Bolsa Isotérmica Zoolunchies Dálmata se puede personalizar FUENTE: chupetitos.com

La Bolsa Isotérmica Zoolunchies Dálmata se puede personalizar
FUENTE: chupetitos.com

Estos tres nuevos modelos sólo cuestan en Chupetitos 14,35 euros, IVA incluido. Elegid la que más os guste para vuestro peque y alegradle la hora de comer.  Por último, os comentamos, para que lo tengáis en cuenta, que el modelo Dálmata se puede personalizar con el nombre de tu hijo o hija. La personalización se realiza con un bordado en color rojo y con un máximo 12 carácteres.

Un banco de leche materna es un centro especializado que, además de concienciar a la sociedad sobre la importancia y el valor de la lactancia materna, recoge, analiza, procesa, hace controles de calidad y distribuye leche materna. Puede haber diferencias logísticas según se trate de un banco independiente o integrado en un hospital, e incluso entre bancos de un mismo tipo, pero los rasgos generales son los mismos y lo que es cierto es que no entran en contradicción con la lactancia materna, sino que contribuyen a su mayor éxito.

Todas las madres que deciden hacerse donantes de leche deben realizar una entrevista con el personal del banco de leche materna, en la cual:

  • Se le realiza un cuestionario, para conocer la existencia de enfermedades transmisibles, enfermedades agudas, hábitos tóxicos y consumo regular de medicamentos.
  • Firma el consentimiento informado de la donación de leche.
  • Se le realiza un análisis de sangre, de para descartar la existencia de alguna infección por Hepatitis B, Hepatitis C, HIV y sífilis.
Con los Recipientes de Conservación SoftFlex™, se conserva de forma conveniente la leche materna FUENTE: chupetitos.com

Con los Recipientes de Conservación SoftFlex™, se conserva de forma conveniente la leche materna
FUENTE: chupetitos.com

Si la extracción se realiza en el domicilio, en la mayoría de los casos se proporciona a las donantes:

  • Un extractor manual.
  • Envases de recogida. Como pueden ser, por ejemplo, los recipientes de conservación SoftFlex™, que conservan de forma conveniente la leche materna, ya que incluyen un sistema de conservación del que se pueden fiar, es higiénico y fácil de usar.
  • Etiquetas identificativas.
  • Un manual de instrucciones para realizar correctamente el proceso.

La leche es recogida por la donante en su propio domicilio, según las instrucciones recibidas, y almacenada en su congelador doméstico particular, en los envases proporcionados por el banco de leche materna. Por norma general, se recomienda que antes de 15 días de su obtención, la leche materna extraída sea transportada congelada al banco de leche materna, donde se mantiene congelada hasta su procesamiento. El transporte bien lo realiza la madre o alguna persona de su confianza, o bien ésta contacta telefónicamente con un servicio de recogida implementado por el banco.

La leche se descongela a 4ºC y se manipula en cámara de flujo laminar (en condiciones estériles). Se toman muestras para estudio microbiológico. Se descartan aquellas que muestren la presencia de patógenos potenciales o un exceso de flora saprófita.

Todas las madres que deciden hacerse donantes de leche deben realizar una entrevista con el personal del banco de leche materna FUENTE: pixabay.com

Todas las madres que deciden hacerse donantes de leche deben realizar una entrevista con el personal del banco de leche materna
FUENTE: pixabay.com

La composición nutricional de la leche materna no es constante en todas las madres, sino que varía en función de la edad, del tipo de dieta, de las características genéticas e, incluso, en cada madre, la composición en nutrientes de la leche no es constante, sino que varía a lo largo de cada toma, del día y de las distintas semanas de lactancia.

Debido a la elevada variabilidad nutricional, la leche válida procedente de diferentes madres se mezcla para obtener un producto más homogéneo. La leche se reparte en envases y se pasteuriza y, una vez pasteurizada, se toma una muestra para estudio microbiológico. También hay algunos bancos de leche materna que realizan una valoración nutricional.

Por último, los envases se conservan debidamente etiquetados en el congelador, con la seguridad de que la leche materna procesada en el banco de leche conserva, en gran medida, las propiedades nutritivas e inmunológicas que hacen de la leche humana un producto insustituible a la hora de hablar de la alimentación de los bebés o de los bebés prematuros.