Hace poco leíamos una noticia sobre la vacunación infantil que hoy nos gustaría compartir con vosotros, para que nos deis vuestra opinión. Resulta que Ceuta es la única comunidad autónoma española donde todos los niños de 0 a 1 año de edad han recibido tres dosis de vacunas frente a DTPa, Hib, hepatitis B y dos dosis de vacuna frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo C, según datos del Ministerio de Sanidad durante este mes de junio.

Ceuta, la única autonomía con el 100% de su población infantil vacunada FUENTE: pixnio.com

Ceuta, la única autonomía con el 100% de su población infantil vacunada
FUENTE: pixnio.com

El informe del Ministerio señala, a su vez, que la cobertura de vacunación frente a la triple viral SRP en niños de 1 a 2 años, se encuentra en las diferentes comunidades autónomas en un intervalo que varía entre el 91% (Comunidad Valenciana) y el 100% (Ceuta), mientras que la cobertura de dosis de recuerdo se sitúa entre el 86% (Comunidad Valenciana) y nuevamente el 100% (Ceuta).

Y es que una de las grandes polémicas dentro de la sanidad pública en nuestro país, vienen de la mano de las vacunas. A pesar de que los pediatras siguen haciendo fuerza para que se respete el calendario, especialmente en bebés y niños pequeños, otras corrientes, movidas por diversos intereses o creencias, intentan convencer a la población de lo inútil de esta práctica. Sin embargo, hasta el momento, todo lo que han podido demostrar es que no vacunar a los niños puede conllevar graves riesgos para su salud.

En nuestro país, afortunadamente, el índice de vacunación es alto, respetándose en su totalidad en la mayoría de comunidades autónomas, a pesar de que siempre hay algunas que despuntan más que otras, como acabamos de ver. Sin embargo, contrastando con el alto nivel que encontramos en la vacunación infantil en Ceuta, nos encontramos con ser la última, de todas las españolas, en la vacunación contra la gripe para sus ciudadanos adultos. La media de vacunación contra la gripe, en todo el territorio nacional, es del 56,1%. Pero la proporción por comunidades es especialmente dispar. Es así como nos encontramos la zona en la que más vacunas contra la gripe se utilizan para los adultos que es La Rioja y está en un 65,5%, muy por encima de la media. En el polo opuesto tenemos a Ceuta con una incidencia mucho menor llegando al 29,7%, el porcentaje más bajo de toda España.

En España la vacunación no es obligatoria, pero los pediatras aconsejan hacerla FUENTE: flickr.com

En España la vacunación no es obligatoria, pero los pediatras aconsejan hacerla
FUENTE: flickr.com

Pero a lo que se refiere a vacunación infantil y su proporción por Comunidades Autónomas, es cierto que en España, hay tantos calendarios como diferentes Comunidades Autónomas, y aunque se está trabajando para unificarlos a nivel nacional, la situación es diferente de un sitio a otro. Los calendarios continuamente se revisan y modifican por razones científicas, por la disponibilidad de nuevas vacunas, por la evolución de la situación inmunológica y por los recursos económicos disponibles. Pero, el tema radica en que en nuestro país, la vacunación no es obligatoria, por consiguiente, no se puede obligar a los padres a vacunar a sus hijos. La función de los pediatras es, por tanto, meramente informativa. Ahora bien, es indiscutible que no vacunar a un niño no solo lo perjudica a él, sino también a todos aquellos que forman parte de su entorno porque debilita la inmunidad del grupo. No olvidemos que las vacunas, si se administran, siempre aumentan la inmunidad ¿no creéis?

Los niños han de estar siempre hidratados y mucho más ahora en verano. Y, si encima justo ahora es cuando empiezan a beber solos es muy importante tener vasos o botellas especiales con las que puedan aprender, pero también que les motiven a beber, para que no pierdan ese hábito tan saludable durante la época de mayores temperaturas.

Un vaso divertido y fácil de usar es, en estos casos, la mejor opción y si lleva pajita, se puede convertir en una experiencia divertida. Pues bien, el vaso de aprendizaje Zoobottle es uno de los que reúne todas estas características.

El vaso dispone de una pajita flexible para que el niño o la niña beba con facilidad FUENTE: chupetitos.com

El vaso dispone de una pajita flexible para que el niño o la niña beba con facilidad
FUENTE: chupetitos.com

Se trata de un vaso muy original con pajita especialmente pensado para los niños, sin peligro a ser reutilizado tantas veces como deseen o necesitemos. El vaso Zoobottle es una vaso de aprendizaje, realizado por la marca Skip Hop, y que hace de transición entre las tacitas y los vasos, ya que permite que los niños beban fácilmente a través de su pajita. Con esta nueva fórmula el niño no se ensuciará y evitaremos esos derrames habituales cuando empiezan a beber por ellos mismos.

¿Y cómo es esto posible? Pues porque este vaso original tiene una tapa que protege la pajita, para que de esta forma a los peques no se les caiga ni una gota. Tan sólo tienen que chupar por el extremo de la pajita y absorber el líquido cómodamente y sin peligros. El vaso está fabricado en silicona, es muy blandito y tiene una pequeña asa en un lateral para que el niño pueda coger su botella fácilmente e, incluso, colgarla de su mochila para que lo tenga siempre a mano. ¡Ah, y si lo compras, incluye una pajita extra!

Los vasos con pajita Zoobottles tienen un tamaño 350 ml. FUENTE: chupetitos.com

Los vasos con pajita Zoobottles tienen un tamaño 350 ml.
FUENTE: chupetitos.com

Una de las ventajas esenciales del vaso Zoobottle es que está libre de BPA y se puede lavar en el lavavajillas sin miedo a que se borre su bonito diseño y su dibujo de animalitos. Para los que ya estáis pensando en sus características, os diremos que este vaso de aprendizaje tiene una capacidad de  350 ml. y puedes guardar, como es lógico, todo tipo de líquidos: agua, zumo, leche… La tapa para proteger los líquidos es de color azul, el asa lateral les ayuda a cogerlo bien y es perfecto para boquitas pequeñas. Su precio también es increíble: 6,99 euros en la web de Chupetitos. Además, lo tienen disponible con el dibujo de una vaca, una mariquita, una abeja, un búho, un perro, un mono, un erizo, un unicornio o una mariposa. Que me decís ¿os gustan? Todos son saludables para los peques, con colores llamativos y divertidos. Así que ahora sólo depende de vuestro gusto, elegir el que queráis.

El vaso de aprendizaje Zoobottle se puede usar desde los 12 meses de edad, justo esa edad en la que los niños quieren beber solitos y las mamás no sabemos qué vaso comprar para que aprenden bien a beber y no se manchen. Ahora, con este vaso original con pajita ya tendrás clara la elección y sabrás cuál llevarte siempre al campo o de paseo ¿verdad?

Aprovecha que ya está aquí el verano y que los paseos, los días de playa y de salir a jugar al aire libre se nos amontonan, para que los pequeños estén bien hidratados y no sufran golpes de calor en esta época del año.

Las visitas para conocer a un recién nacido pueden ser fantásticas o un desastre. Pueden alegrar el día a nueva familia o amargárselo en un momento. Así que hemos hecho una lista con 5 cosas que debes saber si vas a visitar a un bebé en el hospital. Si ha nacido hace poco un bebé en tu familia te conviene leerlas y si la reciente mamá eres tú, puedes compartirlas con los tuyos para que las lean.

Y es que cuando un bebé nace todos quieren conocerlo, obvio. Pero puede que los papás no quieran, de momento. Hay quienes adoran recibir visitas y presumir a su hermoso retoño, pero también está otro porcentaje de papás y mamás que no quieren ver a nadie más que a su bebé y su pareja después del parto. Por ello, estos consejos te vendrán bien si, finalmente, haces la visita al bebé en el hospital:

Si hay mucha gente en el hospital, la presencia puede interrumpir la lactancia adecuada del bebé FUENTE: pixabay.com

Si hay mucha gente en el hospital, la presencia puede interrumpir la lactancia adecuada del bebé
FUENTE: flickr.com

1.- Los bebés necesitan mamar muy a menudo. Así que si hay mucha gente en el hospital, la presencia puede no ayudar. Es posible que no mamen cuanto necesitan porque su madre está atendiendo a las visitas o porque le da reparo o le sabe mal amamantarlo cuando hay gente delante.

2.- Madres e hijos necesitan silencio y tranquilidad para descansar. La presencia de la gente puede ser agradecida por la madre a la que vamos a visitar, pero puede ser molesta para el resto de las madres y para todos los bebés, incluso para el que vamos a visitar. Lo que desea es estar lo más tranquilo posible con su madre.

3.- Es bueno colaborar con el personal del hospital siguiendo sus indicaciones para no interferir en su trabajo. Si nos dice, por ejemplo, que el turno de visitas ha acabado o que salgamos de la habitación porque van a lavar al bebé o a ayudar a la madre con alguna cosa, debemos hacerlo de inmediato.

 4.- Es bueno siempre hacer visitas cortas: 15 minutos como mucho y siempre con pocas personas. Si se va en grupos grandes, no es adecuado esperar en los pasillos para entrar. Podemos esperar junto a los ascensores o en el hall del hospital e ir a la habitación del recién nacido de dos en dos, por ejemplo. Hay ciertas cosas obvias que no debemos hacer cuando visitamos a un recién nacido y ésta es una de ellas.

Hay gente que va al hospital a pasar la tarde y que casi siempre lo hacen para quedar bien, pero en realidad es un gesto bastante molesto, así que tengamos en cuenta el tiempo que estamos y no nos demoremos mucho. Recuerda: ¡Lo bueno, si breve, dos veces bueno!

Es bueno siempre hacer visitas cortas, de 15 minutos como mucho FUENTE: pixabay.com

Es bueno siempre hacer visitas cortas, de 15 minutos como mucho
FUENTE: pixabay.com

5.- Si no tienes mucha confianza con los recientes papás no vayas al hospital. Obviamente este consejo puede cambiar si son los propios interesados los que te dicen que quieren que vayas al hospital, pero por regla general este consejo es sumamente importante porque los recientes papás llevan nueve meses esperando a conocer a su bebé y se merecen estar tranquilos para hacerlo.

Si hay momentos en la vida donde debemos frenarnos e intentar ponernos en la piel del otro, este del nacimiento del bebé y de las vivitas al hospital es sin duda uno de ellos. Así que antes de salir corriendo a verlo, medita y piensa en estas 5 cosas que te hemos expuesto.

Siempre que llega el verano, la alimentación de los niños suele cambiar un poco, como también cambia la de los adultos y los bebés, ya que las altas temperaturas hacen que nuestro apetito y la necesidad de tomar agua y otros líquidos aumente. Por todos estos factores debemos saber que los platos calientes no son los más indicados para la época estival.

En verano tenemos que  elegir comidas ligeras y sanas para nuestros niños FUENTE: pixabay.com

En verano tenemos que elegir comidas ligeras y sanas para nuestros niños
FUENTE: pixabay.com

En verano disfrutamos de más horas de sol, por lo que el horario de los más pequeños puede verse alterados, se debe prestar especial atención a la comodidad y no caer en la tentación de comidas no demasiado sanas. Es muy importante que durante esta época del año, el agua sea la bebida principal de nuestros pequeños, puesto que deben estar muy hidratados.

En Chupetitos nos importa mucho la salud de los más pequeños, por lo que os dejamos una lista de alimentos con los que los niños (y en algunos caos, también los bebés) superarán el calor del verano con éxito:

  • Fruta de temporada: la fruta es uno de los alimentos que más hidratan y nos ayudan a combatir el calor. Además al estar fresquita, puede aliviar el dolor de los dientes si se trata de un bebé al que le están saliendo. La fruta está muy rica y aporta vitaminas y nutrientes para que nuestros pequeños crezcan sanos. Como opción más factible, os recomendamos siempre la fruta de temporada, por ejemplo, la sandía y el melón, cuya textura es blandita y gusta a niños y a bebés. Aunque, si lo preferís, podéis también podéis prepararles una rica macedonia de frutas o unos buenos purés de fruta si son más bebés.
  • Las verduras y las hortalizas son otra opción saludable, la crema de calabaza o calabacín fría o templadas son rápidas y fáciles de preparar. Para disminuir el sabor a verdura, que a veces no gusta a todos los niños, se le puede añadir patata o algún quesito cremoso.
Frutas como la sandía son recomendables porque hidratan y ayudan a combatir el calor FUENTE: pixabay.com

Frutas como la sandía son recomendables porque hidratan y ayudan a combatir el calor
FUENTE: pixabay.com

  • Helados o batidos de fruta naturales, son ideales para la merienda. Les aportará hidratación y no notarán pesadez en el estómago. Además, se pondrán muy contentos comiéndose su helado natural o su batido.
  • Carne, verdura y pescado: en verano es mejor preparar este tipo de alimentos a la plancha, hervidos o asados, ya que nuestros pequeños almorzarán de forma ligera y todos ellos le aportarán proteínas y minerales necesarios, además de una manera equilibrada y sana. La plancha, los hervidos, el vapor e incluso la barbacoa, si se hace con ingredientes saludables, son maneras de cocinar perfectas para esta época, cuando tal vez apetezcan menos los guisos. La carne magra y el pescado, cocinados de manera ligera, son siempre un buen aporte de proteínas y minerales.

Ahora bien, es importante que sepamos que es muy importante no saltarse ninguna comida, evitar comer en exceso en las reuniones familiares o de amigos y mantener siempre el mismo horario de comida. Si tu bebé aún toma pecho en verano, es normal que en época estival necesite más tomas, pues necesita hidratarse más debido al calor. Así que, tenlo también en cuenta.

Has estado esperando este día durante meses y, por fin, llega el momento en el que, finalmente, conoces a tu bebé. Pero como muchos padres primerizos, es posible que no tengas una idea clara de cómo será ese encuentro y de cómo será ese primer día del bebé. Para ayudarte, te vamos a dar algunas pistas, te lo vamos a intentar contar lo mejor posible.

Durante el primer día de su nacimiento, el bebé se someterá a pruebas de salud FUENTE: pixabay.com

Durante el primer día de su nacimiento, el bebé se someterá a pruebas de salud
FUENTE: pixabay.com

Normalmente los bebés cuando nacen son pequeños, muy pequeños y nacen mojados. Su cabeza puede tener (aunque no siempre) una forma levemente puntiaguda, algo que se produce por haber pasado el canal de parto, pero esto será algo temporal, su cabeza tendrá un aspecto redondeado a medida van pasando los días.

También es posible que el bebé no logre extenderse por completo, piensa que ha pasado nueve meses con sus piernas y sus brazos doblados a la altura de sus rodillas y sus codos. Todo su desarrollo se ha dado en un espacio muy estrecho. Pero, conforme vaya transcurriendo el tiempo se enderezará y adquirirá una posición prácticamente normal.

Todos los padres tenemos la costumbre, muy bonita, de pasar horas mirando los dedos de sus manos y de sus pies, y veréis que sus uñas son muy finas y delicadas, a veces son mucho más largas de lo imaginable. La piel también os generará curiosidad, en algunos casos, será bastante roja y en otros más rosada. Algunos bebés pueden nacer con una capa de color blanco llamada vérnix caseoso, que tiene la función de proteger a la piel del contacto con el líquido amniótico. La capa será eliminada con el primer baño del bebé, no os preocupéis. Otros pequeños nacen muy arrugados, especialmente los prematuros. El pelito es fino y suave, el pelo con el que nacen se denomina lanugo y se irá cayendo después de un par de semanas.

Muchos recién nacidos pueden tener manchas blanquitas en la piel, que desaparecerán pasados unos días. El médico se encargará de revisar al bebé en las primeras 12 y 24 horas después del parto, para verificar que las manchas (si las tiene) sean totalmente normales.

El aspecto que tiene el bebé al nacer cambiará mucho en las semanas siguientes FUENTE: pixabay.com

El aspecto que tiene el bebé al nacer cambiará mucho en las semanas siguientes
FUENTE: pixabay.com

No olvidéis que el aspecto que tiene el bebé al nacer cambiará mucho en las semanas siguientes, a medida que vayan pasando los días.  Sus extremidades se comenzarán a estirar, el tono de la piel cambiará, lo mismo que su pelo y las manchitas de su cuerpo ya no se verán. Además, no os preocupéis porque a los recién nacidos se les realizará una serie de estudios el primer día que nacen  y se los evaluará mediante la denominado test de Apgar (entre otras cuatro pruebas más que se hacen a los bebés nada más nacer), con el fin de determinar su estado de salud. Estas son pruebas de rutina que se les hacen a todos los pequeños, para medir los signos vitales y su capacidad de respuesta. Las pruebas verifican cinco puntos: respiración, color, ritmo cardíaco, actividad y tono muscular, además de la respuesta refleja con muecas.

El primer día con el bebé podrá resultarte desconcertante. Durante todo el embarazo has soñado con este momento, pensando cómo sería tu primera noche como madre. Pero una vez que estás con él, lo más importante es que te lo coloques sobre tu pecho nada más nacer y le relajes para reforzar vuestro vínculo afectivo, iniciado durante el embarazo. Además, hacerlo favorece la predisposición del bebé a buscar el pecho y la de la madre a producir leche, algo que después os ayudará en el comienzo de la lactancia y de una vida juntos.

Hace unas semanas, os hablábamos en el blog de las nuevas bolsas isotérmicas Zoolunchies de Skip Hop modelos dálmata, mapache y leopardo y hoy, le toca el turno a las nuevas mochilas Zoopack, también de Skip Hop, en sus diferentes modelo conejo, dálmata y mapache; todas ellas a la venta en Chupetitos y las dos primeras de ellas, personalizables.

Mochila Zoopack dálmata, personalizable en color rojo FUENTE: chupetitos.com

Mochila Zoopack dálmata, personalizable en color rojo
FUENTE: chupetitos.com

Todas estas mochilas son funcionales y muy divertidas para nuestros pequeños y súper adecuadas para cuando los niños empiezan el colegio, la guardería o la etapa de preescolar. El compartimento principal de las nuevas mochilas Skip Hop es muy amplio, con bolsillo lateral ajustable, perfecto para llevar la bebida. Asimismo, el bolsillo anterior isotérmico contiene dos bolsillos interiores.

Lo bueno de estas nuevas mochilas infantiles es que también poseen correas acolchadas y ajustables muy cómodas; al tiempo que el forro interior de las tres mochilas es muy fácil de limpiar. Su tamaño resulta ideal para niños de 2 a 5 años (gracias a sus medidas: 29.21 cms. x 26.67 cms. x 11,43 cms.), y los papás y mamás podemos estar tranquilos porque estas mochilas están libres de PVC, BPA y ftalatos.

Sus graciosos detalles, las caritas de los animalitos y su material muy resistente, las hacen imprescindibles para cuando empiecen el cole, de nuevo en septiembre. Si queréis poner en ellas el nombre de vuestros peques, como os hemos dicho, en los modelos conejo y mapache. La personalización se realiza con un bordado en color rosa (en el caso del modelo conejo ) y en color rojo (en el caso del modelo dálmata) y siempre con un máximo 12 caracteres.

Las mochilas Zoopack son modelos infantiles, muy divertidos. El modelo conejo es uno de los más llamativos y, de hecho uno de los más vendidos para las niñas. Es de color gris, la nariz la tiene en relieve y los dientes en 3D. El bolsillo delantero, que representa la barriga del conejito, es de color blanco con topitos en negros, este bolsillo es térmico para guardar un snack y que no se estropee, dentro de este bolsillo hay otro bolsillo de red. La mochila tiene unas orejas en 3D con el frente en rosa y la parte trasera en gris, tiene un ribete que va alrededor de toda la mochila en color negro, las cremalleras son de color rosa y el tirador son unas zanahorias. En un lateral tiene un bolsillo elástico para guardar una botella, la parte trasera de la mochila es de color rosa, las asas son de color gris por fuera y negro por dentro, el asa para colgar es de color rosa.

modelo conejo es uno de los más llamativos y uno de los más vendidos para las niñas FUENTE: chupetitos.com

modelo conejo es uno de los más llamativos y uno de los más vendidos para las niñas
FUENTE: chupetitos.com

¿Qué os parecen? A nosotros no sólo nos encantan, sino que las hemos testado personalmente con nuestros hijo y algunos sobrinos y estamos más que convencidos de que son extraordinarias. Nosotros, simplemente, os las aconsejamos y os las recomendamos para cuando llegue la vuelta al cole.