La guardería

Las guarderías, lugares ideales para los niños

Se acerca el mes de septiembre y muchos padres habéis decidido confiar el cuidado de vuestros hijos en una guardería o un centro de educación infantil.

Lejos del trauma que este hecho supone para muchos de vosotros y las miles de preguntas que rondan por vuestras cabecitas acerca de si es una buena opción, os diremos que no tenéis que preocuparos.

Las guarderías no son una amenaza para el desarrollo de vuestro hijo o vuestra hija, al contrario, son, hoy en día, la mejor opción que tenéis los padres para completar la educación de sus hijos en todos los aspectos. En las guarderías enseñan a los niños conductas necesarias y valiosas para vivir en sociedad y les ayudan a alcanzar el máximo potencial en todas las áreas de su vida.

Las caricias, los mimos y las atenciones de papá y mamá son muy importantes, pero compartir el tiempo con otros niños tiene también su lado positivo.

Si aún dudáis, os invitamos a reflexionar sobre estas 10 cuestiones que exponemos a continuación y que, en Chupetitos, pensamos que son todo ventajas para los pequeños de la casa:

1.- FOMENTO DE ESTÍMULOS: No tenéis que olvidar que en una guardería vuestros hijos e hijas están en manos de expertos que saben qué estímulos hay que desarrollar a cada niño en función de su edad. Los educadores saben cómo sacar el mayor rendimiento a vuestros pequeños.

2.- RELACIONES CON OTROS NIÑOS: La guardería aporta una nueva faceta a los niños porque en ella amplían sus relaciones interpersonales. Vamos, los pequeños mejoran sus relaciones sociales, pierden la timidez, aprenden el concepto de la amistad y comienzan a tener sentimientos de pertenencia a un grupo.

Aprender jugando

Un lugar donde aprender jugando

3.- LA IMPORTANCIA DEL JUEGO: Esta es la forma más divertida y estimulante de aprender y en la guardería el juego compartido a estas edades es, además, un intercambio que facilitará aprendizajes posteriores: el diálogo, los sentimientos de comprensión y de posesión, etc.

4.- ESTÁN EN MANOS DE PROFESIONALES: La familia es muy importante en el crecimiento de los niños, pero en las guarderías trabaja un equipo de profesionales que van a cuidar de ellos y de los que los padres podemos aprender a saber cómo actuar ante determinados problemas.

5.- MEJORA DE LA COMUNICACIÓN: ¿Cuántos niños y niñas que conocéis han ido a la guardería sin saber hablar, o hablando muy poco, y han acabado hablando perfectamente? Al estar rodeaos de un mayor número de niños y de adultos que de normal, el esfuerzo de los pequeños por hacerse entender tiene que ser a la fuerza mayor, por lo que su comunicación mejora, al tiempo que aprenden nuevos registros y gestos.

6.- DEJAN DE SER EL CENTRO DE ATENCIÓN: En las guarderías, los niños empiezan a formar parte de un grupo, con sus normas y sus rutinas, lo que mejora la disciplina y el trabajo en equipo. Aprenden a saber esperar y a que no todo gire en torno a ellos como seres individuales.

7.- IDIOMAS: En la mayoría de las guarderías el idioma también desempeña un papel importantísimo y les inicia al conocimiento de otras lenguas.

 

Comedor de una guardería

Los niños aprenden a comer de todo

8.- APRENDEN A COMER DE TODO: En las guarderías se cuida cada vez más la cantidad y la calidad de las comidas de los niños y la disciplina a la hora de comer. Todos comen de todo, esperan su turno y se conforman.

9.- FORTALECEN EL SISTEMA INMUNOLÓGICO: Aunque contraigan más enfermedades y se pongan malitos con más frecuencia, en algunos casos, esto ayuda a nuestros hijos a reforzar sus defensas.

10.- CUMPLIR HORARIOS: Sin lugar a dudas, en las guarderías los niños aprenden a tener unas pautas y crean así una rutina en su día a día. Algo fundamental para su madurez emocional y para saber adaptarse al entorno que les rodea.

¿Habéis leído atentamente? No vale la pena sufrir por dejar a vuestros hijos en la guardería. Vuestros pequeños son seres humanos que tienen que hacerse autónomos, responsables y crecer en libertad. Lo mejor es que aprendan en grupo, se automotiven, sientan curiosidad por las cosas, expresen su creatividad y sepan desenvolverse con facilidad en cualquier entorno futuro.

Esperamos que os haya sido útil nuestra ayuda.

Una respuesta a “Guarderías: las 10 ventajas de su primer cole”

Deja un comentario


− tres = 3