Generaciones enteras de padres y madres se han visto atrapados por las novelas de Julio Verne, los cuentos de los hermanos Grimm, los cómics de Astérix, las aventuras de Disney o las sagas creadas por Enid Blyton.

En los últimos años, las hazañas del mago Harry Potter y las historias románticas de los vampiros de Crepúsculo han revitalizado el mercado de la literatura para niños y jóvenes.

Según datos recientes facilitados por la Fundación SM, cada año crece en España el número de libros editados en este sector, que se sitúa en torno a los 53.000 títulos y que factura unos 350 millones de euros. Y, lo que es mejor, cuenta con un nutrido grupo de fans entre los niños de 10 a 13 años de edad, el segmento de población que más lee en España.

Lectura de niños

Los niños entre 10 y 13 años son el sector de población que más lee

La frecuencia lectora de esta franja de edad se reacciona directamente con los hábitos que aprenden en casa. Es decir, ven que sus padres leen en casa, les han leído libros cuando eran más pequeños para ir a dormir o sus padres siempre les han regalado, al menos un libro, durante el último año.

Pero, ¿cómo podéis conseguir una buena biblioteca para vuestros hijos? Los expertos aconsejan que, aparte de la familiar, los pequeños tengan la suya propia. Eso les da sensación de propiedad y les ayuda a apreciar y cuidar sus tesoros. Es importante también acudir con ellos a alguna biblioteca pública y sacarles el carné de socios para que accedan a más libros. Y siempre es muy bueno aconsejarles, pero dejarles elegir, porque la afición a la lectura les surgirá más por gusto que por imposición.

Harry Potter

La saga de Harry Potter es una de las más leídas

 

A partir de los 6 años, los niños necesitan textos con ilustraciones, puesto que son aún lectores inexpertos y las historias de animales o máquinas personalizadas les atrae muchísimo.

Según avanzan en la compresión, es bueno ponerles a su alcance libros más complicados  y de temática más amplia (aventuras, humor e intriga, por ejemplo), ya que al crecer os daréis cuenta de que buscan personajes con sentimientos y problemas parecidos a las suyas.

Más adelante, desarrollada ya la conciencia social, puede ser interesante acercarles libros que traten los valores de colaboración, amistad y respeto. Y, ya en la adolescencia, una etapa en la que afirman su personalidad, cualquier libro les puede valer y todo lo pueden necesitar. podéis buscarles lecturas que les ayuden a crecer con sentido crítico.

Si queréis 10 libros indispensables para antes de los 14, apuntad:

1.- Cuentos, Hermanos Grimm

2.- Cuentos, Hans Christian Andersen

3.- Cuentos, Beatrix Potter

4.-Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll

5.- La isla del tesoro, Robert Louis Stevenson

6.- El libro de la Selva, Ruyard Kipling

7.- El viento en los sauces, Kenneth Grahame

8.- Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain

Libro de Kenneth Grahame

Portada del libro El viento en los sauces, de Kenneth Grahame

9.- El jardín secreto, Hodgson-Burnett

10.- Crónicas de Narnia, Clive Staples Lewis

 

Y si preferís 10 sagas, tomad también buena nota:

1.- Harry Potter, J.K. Rowlyn

2.- Los juegos del hambre, Suzanne Collins

3.- Crepúsculo, Stephenie Meyer

4.- Memorias de Idhún, Laura Gallego

5.- Cazadores de sombras, cassandra Clare

6.- Eragón, Christopher Paolini

7.- El diario de Greg, Jeff Kinney

8.- El señor de los anillos, J. R. Tolkien

9.- Gerónimo Stilton, Elisabetta Dami

10.- Crónicas de Narnia, Clive Staples Lewis

Pero, si de verdad, lo que queréis es que se aficionen: leed con ellos, contadles historias con pasión, regaladles libros y olvidaos de convertir la lectura en una obligación. Así, puede que sueñen con los libros.

 

Una respuesta a “Libros para soñar”

Deja un comentario


− 2 = tres