La lactancia materna en bebés prematuros mejora la estructura del corazón y la función cardíaca a largo plazo, según un estudio publicado esta semana en la revista Pediatrics. Hasta ahora, estudios anteriores habían demostrado que las personas que nacieron antes de lo previsto, cuando se hacen adultas tienen las válvulas del corazón más pequeñas y las paredes más gruesas, así como una función cardíaca reducida. Pero, ahora, se ha visto que si desde que nacen, toman leche materna, estas deficiencias se pueden corregir.

Los bebés prematuros pueden mejorar la estructura de su corazón si se alimentan con leche materna FUENTE: commons.wikimedia.org

Los bebés prematuros pueden mejorar la estructura de su corazón si se alimentan con leche materna
FUENTE: commons.wikimedia.org

Los cambios en la estructura del corazón emergen en los primeros meses de vida, por lo que un equipo de la Clínica de Investigación Cardiovascular de Oxford, liderado por Adam Lewandowsky, ha evaluado que la alimentación durante ese periodo puede afectar a ese proceso. El estudio, divulgado en la citada publicación estadounidense, muestra que a pesar de que los niños prematuros presentan un volumen coronario reducido en comparación con el resto, y esa variación es significativamente menor en aquellos que han sido alimentados por lactancia materna.

“Ya teníamos información al respecto, a partir de 900 individuos que fueron seguidos desde su nacimiento en un estudio que comenzó en 1982”, dice el doctor Lewandowski en la revista. “Invitamos a individuos, a los que se ha estudiado durante toda su vida, a venir a Oxford para llevar a cabo una revisión cardiovascular completa y utilizamos esos datos para investigar cómo los distintos regímenes de alimentación podrían haber afectado al desarrollo de su corazón a largo plazo”, dice el investigador.

Los científicos han llegado pues a la conclusión de que entre las personas que fueron alimentadas con una mezcla de leche materna y otras fórmulas, aquellas con mayor proporción de lactancia materna mostraban una mejor estructura coronaria en la edad adulta. Según el estudio, las leches de fórmula para bebés, aunque son muy buenas para su alimentación, aún tienen un déficit de algunos de los factores de crecimiento, enzimas y anticuerpos que provee la leche materna y que son buenísimos para el corazón.

Los bebés con lactancia materna muestran una mejor estructura coronaria en la edad adulta FUENTE: pixabay.com

Los bebés con lactancia materna muestran una mejor estructura coronaria en la edad adulta
FUENTE: pixabay.com

La verdad es que de sobra son conocidos por todos nosotros los beneficios que aporta la lactancia materna en la salud del bebé. Miles de estudios científicos han demostrado que su contenido proteico, así como el íntimo contacto con la madre, ayuda a mejorar su salud, no sólo física, sino también psíquica y emocional. Y, de hecho, cosas que quizás desconoces de la lactancia materna, con el tiempo te das cuenta que son my beneficiosas.

Por eso, yo pienso que es bueno que este tipo de estudios sigan realizándose en el mundo, con el fin de continuar concienciando a las madres para que den a sus bebés, al menos durante los primeros meses, y tal como recomienda la OMS, la leche materna, siempre que sea viable y se pueda. ¿No os parece?

2 Respuestas a “La leche materna en bebés prematuros mejora su corazón”

  • […] 1.- El DHA (ácido docosahexaenoico) es un tipo de ácido graso que también está de forma natural en la leche materna y otros alimentos. Gracias a este ácido, durante el primer año de vida, tu bebé mejora su desarrollo cognitivo, verbal y motriz. Además, este componente resulta básico para que los bebés prematuros estén perfectamente nutridos. […]

  • […] Por último, los envases se conservan debidamente etiquetados en el congelador, con la seguridad de que la leche materna procesada en el banco de leche conserva, en gran medida, las propiedades nutritivas e inmunológicas que hacen de la leche humana un producto insustituible a la hora de hablar de la alimentación de los bebés o de los bebés prematuros. […]

Deja un comentario


7 × siete =