A todos los padres les inquieta conocer la mejor posición para dormir a su bebé.  Durante mucho tiempo se creyó que la mejor posición y más segura era colocar a nuestro pequeño boca abajo. De esta manera, el bebé estaría más cómodo debido a que la oxigenación sería mejor; pero el aumento de casos de muerte súbita en esta posición hicieron investigar la relación entre ambos.

Los pediatras recomiendan que el bebé duerma en la postura boca arriba o de costado FUENTE: pixabay.com

Los pediatras recomiendan que el bebé duerma en la postura boca arriba o de costado
FUENTE: pixabay.com

No fue hasta bien entrados los años 90 cuando la Academia Americana de pediatría, la Academia Canadiense de pediatría y otras instituciones expertas recomendaron que los bebés deberían descansar boca arriba o bien de costado.  De esta manera, se minimizaba el riesgo de sufrir una muerte súbita. Los pediatras recomiendan que el bebé descanse, dentro de lo posible, en la postura boca arriba. Esto puede ser al principio difícil para el bebé, ya que los recién nacidos tienden a dormirse de lado o boca abajo, especialmente cuando se relajan sobre el pecho de uno de sus padres. Lo mejor es por ello acostumbrar al peque cuando antes a que duerma boca arriba, para que se convierta pronto en un hábito.

No obstante, dormir boca arriba dicen que puede incrementar la aparición en el bebé de plagiocefalia en los lactantes, una deformidad transitoria del cráneo que se origina al acostar al bebé siempre en la misma postura. Por ello, conviene cambiar la posición de la cabeza del bebé durante el sueño, pero colocándole boca abajo solo mientras esté despierto y bajo nuestra supervisión.

¿Qué debemos tener en cuenta, pues,  cuando coloquemos al bebé para a dormir en las posturas recomendadas? Muy sencillo: sus pies han de tocar el borde inferior de la cuna. Lo esencial es que se sienta seguro, por eso a veces envolverlo en su mantita es una manera de hacer que se sienta protegido. Y también, otros factores como que el colchón de la cuna sea firme, que no haya almohadas ni juguetes peligrosos dentro de la cuna, que esté cómodo con su pijama, que esté con una temperatura neutra (ni mucho calor ni mucho frío) y que exista un ambiente siempre limpio.

El síndrome de muerte súbita ha descendido en los últimos años considerablemente en todos los países del mundo, sobre todo, desde que se conoció que la mejor postura para el sueño del bebé era boca arriba o de costado.  El uso del chupete minimiza también el riesgo de muerte súbita, al igual que la lactancia materna.

Dormir con chupete minimiza también el riesgo de muerte súbita FUENTE: pixabay.com

Dormir con chupete minimiza también el riesgo de muerte súbita
FUENTE: pixabay.com

En definitiva, la mejor postura para un bebé recién nacido es boca arriba o de costado, aconsejado por los pediatras. Eso sí, estas indicaciones se hacen especialmente para los primeros meses de vida. Una vez que el bebé puede rodar y colocarse bien por sí mismo, será él quien elija la postura más adecuada y cómoda para si mismo.

Por último, siempre que tengáis alguna duda, yo os aconsejo, personalmente, que consultéis con el especialista. Él mejor que nadie también os puede orientar sobre las mejores posturas para dormir a tu bebé en cada etapa de su crecimiento.

Una respuesta a “Las mejores posturas para dormir a tu bebé”

Deja un comentario


− 6 = tres