La Federación de Familias Numerosas ha presentado más de 180.000 firmas en el Congreso de los Diputados para pedir rebajas en el IVA de los pañales. Me parece una petición sensata, porque se trata de un artículo imprescindible, no un capricho.

Según leí hace unos días en la revista  Mi Bebé y Yo, la Federación de Familias Numerosas quiere conseguir una rebaja en el IVA de los pañales, para que pase del tipo actual del 21% al tipo súper reducido del 4%. Esto significaría que, automáticamente, el precio de los pañales disminuiría un 17 %, lo cual sería una gran ayuda para las familias que acaban de tener un hijo y se gastan un dineral en pañales.

Una familia media gasta actualmente entre 500 y 600 euros al año en pañales FUENTE: flickr.com

Una familia media gasta actualmente entre 500 y 600 euros al año en pañales
FUENTE: flickr.com

Según esta entidad, una familia media gasta actualmente entre 500 y 600 euros al año en pañales. Una quinta parte de este precio son impuestos, una carga impositiva totalmente abusiva si tenemos en cuenta que los pañales no son un capricho ni un lujo prescindible: un recién nacido necesita de 6 a 8 pañales cada día para su higiene. Rebajar el IVA de los pañales del 21 al 4 % permitiría ahorrar hasta cien euros al año.

Incomprensiblemente, los pañales pagan los mismos impuestos que otros artículos que no son de primera necesidad, como por ejemplo el alcohol, el tabaco, las joyas o los perfumes. Otro dato curioso es que en los pañales para adultos sí se aplica el IVA mínimo, pero no en los pañales para bebés. No son los únicos productos básicos de higiene que sufren esta injusticia: también se ha pedido en varias ocasiones la rebaja del IVA de las compresas y los preservativos, que en ambos casos pagan el máximo del 21 %. En cambio, se aplica el IVA mínimo del 4% a otros artículos también importantes, pero que seguramente afectan menos a la economía de las familias que han tenido un bebé recientemente, como pueden ser los periódicos, libros, revistas, mapas o cuadernos.

Esto no solo sucede en España: en la mayoría de los países de la Unión Europea, los pañales están gravados con el máximo tipo de IVA, que llega al 27% en Hungría o al 25% en Suecia o Dinamarca. En cambio, hay países que han rebajado el IVA de los pañales, como por ejemplo Portugal (6%) o Irlanda, donde estos productos no tienen IVA.

Por esta razón, aunque la petición de la Federación de Familias Numerosas se ha presentado en el parlamento español, la intención de los promotores es que la propuesta llegue a la Unión Europea y se aplique a todos los países miembros. De este modo, cerca de 20 millones de familias con hijos del viejo continente podrían ahorrar en pañales.

Los pañales pagan los mismos impuestos que otros artículos que no son de primera necesidad FUENTE: pixabay.com

Los pañales pagan los mismos impuestos que otros artículos que no son de primera necesidad
FUENTE: pixabay.com

Con este propósito, la campaña para reducir el IVA de los pañales se inició en junio en varios países de la Unión Europea con los hashtags #rebajaIVApañalesYA (en español) y #lowerVATnappiesNOW (en inglés). Tras la presentación de las firmas recogidas en el parlamento de cada estado participante, el siguiente objetivo es lograr que este asunto se debata en el ECOFIN, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, en el que están presentes los Ministros de Economía de todos los Estados. Son ellos los que deben tomar la decisión de rebajar el IVA de los pañales. ¡Esperemos que esta vez hagan caso!

Y tú ¿crees que se debería bajar el IVA de los pañales? ¿Me das tus razones?

Una respuesta a “La Federación de Familias Numerosas pide rebajas en el IVA de los pañales”

Deja un comentario


cuatro × = 32