Época de frío, virus que nos rodean y, en  cualquier momento, ¡zas! nos vienen los resfriados. Si no estamos embarazadas, no pasa nada, recurrimos enseguida medicación. El problema surge si estamos embarazadas, no es bueno automedicarse ni mucho menos tomar medicinas sin que nos las prescriba el médico de familia o nuestro ginecólogo, ya que pueden afectar a nuestro bebé. Pero ¿qué hacer hacer si estás embarazada y te has resfriado?

Si estás embarazada y te has resfriado, no tomes medicamentos por tu cuenta FUENTE: pixabay.com

Si estás embarazada y te has resfriado, no tomes medicamentos por tu cuenta
FUENTE: pixabay.com

Como digo, existen medicamentos que tomados sin la supervisión médica, pueden afectar al feto, como algunos antiestamínicos e incluso ciertos jarabes para la tos. Así que, al final, como decían nuestras madres, los resfriados hay que pasarlos porque te das cuenta de que el paracetamol (que es, normalmente, lo que dejan tomar a la mayoría de embarazadas y no siempre), te mejora un poquito los síntomas, pero no te cura.

Por eso, estos remedios naturales, que os voy a dar a continuación, pueden ayudaros y no ponen en peligro la salud de vuestro bebé, si os habéis resfriado:

  • Bebe mucha agua o zumos ricos en vitamina C, ya que si tienes fiebre o abundante mucosidad, tu cuerpo podría  perder líquidos. Una buena sopa nutritiva también podría ayudara reponerte.
  • Toma alimentos apetecibles, que no te causen repulsión. Y sabes que no hay que pasar hambre durante el embarazo y menos durante un catarro.
  • Ingerir agua templada con limón y miel, así mejoramos el picor de garganta y la tos.
  • Descansar y procura evitar el estrés. Estar en cama o tumbada no va a acortar el resfriado, pero te hará sentir mejor, especialmente esos días centrales en los que la enfermedad se hace más evidente. Cuando estés recostada o tumbada, descansando o a la hora de dormir, tener un almohadón o dos que te eleven la cabeza hará que respires mejor por la nariz.
  • Evitar los ambientes muy secos y ten a mano un humidificador o una solución nasal salina (suero) porque te ayudarán a mantener los orificios nasales húmedos y a respirar mejor.
  • Si la garganta te duele o te pica, puedes intentar hacer gárgaras con agua salada templada.
  • Si tienes fiebre debes tomarte medicamentos compatibles con la gestación, recetados siempre por tu médico.
Beber agua, zumos, hacer lavados de garganta y evitar ambientes secos, pueden ser  buenos remedios FUENTE: pixabay.com

Beber agua, zumos, hacer lavados de garganta y evitar ambientes secos, pueden ser buenos remedios
FUENTE: pixabay.com

En cualquier caso, si los síntomas se te hacen insoportables, acude al médico para que te aconseje algún modo farmacológico seguro de aliviarlos, aunque es probable que te diga que mejor no tomar nada. Pero, sobre todo, acude de forma urgente si tu resfriado interfiere notablemente en tu alimentación, si hay dolor en el pecho, sibilancias o si expectoras fluidos verdosos o amarillentos. Lo normal es que todo quede en un catarro común y que con estos consejos que te he recomendado para aliviar los síntomas del resfriado durante el embarazo te hagan pasar mejor estos días complicados.

Deja un comentario


+ cuatro = 6