Investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han estudiado el potencial de la leche materna como una posible fuente de tratamiento del cáncer en adultos. El estudio, del que se han hecho ya ensayos ‘in vitro’ e ‘in vivo’, ha descubierto que la unión de una proteína componente de la leche, la lactoalbúmina, con un ácido graso induce la muerte de las células tumorales, respetando a las células sanas.

La unión de la lactoalbúmina con un ácido graso induce la muerte de las células  del cáncer FUETE: pixabay.com

La unión de la lactoalbúmina con un ácido graso induce la muerte de las células del cáncer
FUETE: pixabay.com

Al parecer, esta proteína une sus fuerzas con un ácido graso y forma un nuevo componente llamado “Hamlet” (del inglés Human Alpha-lactalbumin Made Lethal to Tumor cells). Esta nueva “sustancia” se convierte en un arma letal para aquellas células tumorales que son las que provocan el cáncer, al mismo tiempo que deja intactas aquellas células que se presentan sanas. Eso sí, es una sustancia que se consigue modificando en laboratorio la lactoalbúmina de la leche materna. Sin esta modificación, el efecto de destrucción de las células cancerígenas no se lleva a cabo, por lo que no ingerir la leche materna tal cual, sin esa modificación, no tendría los mismos resultados sobre los enfermos de cáncer. De hecho, a los enfermos, en las pruebas llevadas a cabo, se les administraban la sustancia modificada, concentrada y mediante una jeringa cada 8 horas.

La primera zona afectada por cáncer, y en la que se ha detectado mayor sensibilidad y mejores resultados en este tratamiento, ha sido en la vejiga. Los pacientes que han querido someterse a este tratamiento han podido comprobar como, en sólo cinco días, las células malignas eran eliminadas a través de la orina, viendo como tanto el tamaño y la apariencia de los tumores mejoraba. Y sólo fue con la sustitución de sus medicamentos habituales por otra medicación compuesta por ingredientes de leche materna.

El estudio ha dado muy buenos resultados en el tratamiento del cáncer de colón y de vejiga FUENTE: pixnio.com

El estudio ha dado muy buenos resultados en el tratamiento del cáncer de colón y de vejiga
FUENTE: pixnio.com

Otra zona que se vio afectada por sus beneficios fue la del colon. En esta ocasión el estudio se realizó con ratas de laboratorio, y se ha comprobado que en poco tiempo los tumores reducían su tamaño hasta el 60%. Lo que lleva a pensar que seguir investigando en esta línea puede abrir nuevas ventanas de esperanza hacia la curación de una enfermedad tan tremenda como es el cáncer. Y es que las futuras investigaciones se basarán en estas premisas para desarrollar fármacos que disminuyan el riesgo de tumores en las personas más vulnerables o con más antecedentes. El objetivo del equipo de estos investigadores suecos es llevar a cabo un ensayo clínico a gran escala con una muestra significativa de pacientes, poniendo el foco en aquellos tipos de cáncer para los que aún no se ha definido una cura totalmente efectiva.

Lo cierto es que este tipo de estudios abren una ventana a la esperanza. Y, por eso, nos gusta compartirlos con todos vosotros porque lo que deseamos es que este descubrimiento constituya una nueva posibilidad de cura para los adultos y también para los niños afectados por esta enfermedad. Todas las investigaciones que se generen al respecto siempre serán bienvenidas.

Deja un comentario


− 4 = cinco