Un embarazo normal no impide viajar en avión, pero sí que es verdad que existen una serie de recomendaciones para viajar en avión si estás embarazada y la primera y principal de todas es evitar viajes largos o que resulten pesados, fundamentalmente, en el primer trimestre y en las cuatro semanas antes de la fecha prevista del parto.

El mejor periodo para viajar en avión es el segundo trimestre FUENTE: pixabay.com

El mejor periodo para viajar en avión es el segundo trimestre
FUENTE: pixabay.com

No obstante, hay más consejos que queremos darte desde Chupetitos si este es vuestro caso concreto, sobre todo, ahora que vamos de cara al verano y estamos pensando en las vacaciones. Así que allá van:

- El mejor periodo para viajar es el segundo trimestre, cuando es menor el riesgo de aborto y es raro que se produzca un parto prematuro. No obstante es recomendable que el viaje tenga como destino un lugar con servicios sanitarios. A priori, los viajes en avión en general son seguros y no suponen incremento del riesgo para el bebé, para la madre ni precipitan el parto.

- Otro punto que se debe tener en cuenta es que si no existe la posibilidad de moverse por la cabina del avión puede haber una mayor predisposición a tener calambres o una inflamación de las piernas, incrementando la posibilidad de desarrollar trombosis venosa profunda, una patología que aumenta siempre en los embarazos. Si vas a coger un vuelo de larga duración te aconsejamos levantarte y caminar un poquito cada hora, para conseguir una correcta circulación.

-  Atendiendo al mes de gestación evolan el que te encuentres, también debes tener en cuenta lo siguiente: para embarazos simples en vuelos de larga distancia se te permite r hasta la semana 36 y para embarazos múltiples, en vuelos de larga distancia, hasta el final de la semana 32.
No se aconseja viajar si se trata de un embarazo con complicaciones o cuando la madre tenga problemas de salud; tampoco es aconsejable volar si eres una embarazada con problemas obstétricos, riesgo de parto prematuro o de aborto espontáneo.
No se recomienda viajar en avión durante el último mes de embarazo y hasta pasados 7 días después del parto y pasada la 28 semana de embarazo se debe llevar un informe del médico que confirme el  buen estado de salud, que se trata de un embarazo normal y donde figure la fecha probable de parto. También deben figurar si existen antecedentes de problemas en partos anteriores o abortos, grupo sanguíneo  y Rh, antecedente de hipertensión, alteraciones en  la placenta, embolismos previos, etc. Además, es conveniente contactar con la compañía de vuelo por si exigen algún requisito especial para el vuelo. Así que, en esa recta final, mejor no viajar y esperarse a viajar en avión ya con el bebé.

No es aconsejable viajar en avión durante el último mes de embarazo y hasta pasados 7 días después del parto FUENTE: flickr.com

No es aconsejable viajar en avión durante el último mes de embarazo y hasta pasados 7 días después del parto
FUENTE: flickr.com

- Aunque los viajes en avión no aumentan el riesgo de parto prematuro, hay compañías aéreas que restringen el viaje a partir del 7º mes, con el fin de que no ocurra el parto en el avión, y exigen un informe del médico que sigue el embarazo emitido dentro de las 72 horas anteriores al vuelo y donde figure la fecha prevista del parto, o si puede esperarse alguna complicación durante el mismo.

En ese caso, se debe tener en cuenta también que el capitán del avión la tripulación o la aerolínea pueden denegar el permiso a viajar a un pasajero si consideran que puede existir un riesgo para el mismo o para el resto de la pasajeros o tripulación. En cualquier caso, es preferible no volar en el último mes de embarazo por el riesgo de que se produzca una rotura de bolsa o un parto prematuro.

Deja un comentario


5 × cinco =