Sabido es que la autoestima en un niño dará lugar a su personalidad. Se convertirá en su mejor armadura frente a los desafíos de la vida. Y aunque no queremos niños que tengan que ser perfectos porque no queremos cultivar la soberbia; sí queremos niños que se quieran y confíen en sí mismos y en su potencial. Los niños que se sienten bien con ellos mismos son capaces de manejar y solucionar mejor los conflictos y de resistir a las presiones negativas. Saben disfrutar más de la vida y sonríen con mayor facilidad.

La autoestima en un niño dará lugar a su personalidad, por eso hay que reforzarla FUENTE. pixabay.com

La autoestima en un niño dará lugar a su personalidad, por eso hay que reforzarla
FUENTE. pixabay.com

A veces, lo de trabajar y potenciar su autoestima lo tenemos más fácil de lo que pensamos y una buena sesión de cine en casa nos puede ayudar a todos sobre la importancia de creer en uno mismo. El problema básico de la autoestima de los niños, es la comparación entre lo que creo que soy y lo que pienso que debería ser. A lo largo de la infancia o de la vida en general, tendemos a crear una imagen, exagerada e idealizada que nos sirve como punto de comparación con lo que somos o creemos que somos. Cuanto mayor es la distancia entre estas dos imágenes, más baja es su autoestima. Por eso, es conveniente reflexionar con ellos y nunca decirles frases que puedan herirles o hacerles inferiores. Así que sentaos cerca de vuestros hijos y reforzar su autoestima con estas recomendaciones de películas.

1) Películas para aumentar la autoestima en niños de 5 a 12 años:

- La historia interminable: La película, basada en el famoso libro de Michael Ende, leído ya por varias generaciones trata de Bastián, un niño de 11 años atrapado en un curioso libro llamado La historia interminable. A medida que avanza el argumento, Bastián se convertirá en un personaje más del libro. Junto a su inseparable amigo Fujur deberá creer en sí mismo para salvar al Reino de Fantasía de la Nada.

- Matilda: Basada en el libro de Roald Dahl, Matilda, una niña extraordinariamente inteligente y con poderes telequinéticos deberá confiar en sí misma para triunfar. Gracias a su capacidad de superación, su intelecto y la gran ayuda de la Sra. Honey, Matilda conseguirá todos sus objetivos.

Kung fu Panda: Po es un oso panda que trabaja con su padre en una tienda de fideos. Su vida está a punto de cambiar cuando es escogido como Guerrero del Dragón para defender a su pueblo de un poderoso enemigo. ¡La confianza en sí mismo y las enseñanzas de sus maestros serán clave para el éxito de Po!

- Charlie y la fábrica de chocolate: En esta película el protagonista es un niño de familia humilde llamado Charlie Buckett, que consigue el premio de pasar un día en la fábrica de chocolate de Willy Wonka. Junto a él otros cuatro niños, todos muy diferentes pero con un  “exceso”  de autoestima que les hace sentirse superiores y egoístas. Charlie descubrirá la fuerza de una adecuada confianza en uno mismo y la importancia de los auténticos valores de la vida.

Hay películas muy recomendables que enseñarán a los niños a conseguir todo lo que se propongan FUENTE: pixabay.com

Hay películas muy recomendables que enseñarán a los niños a conseguir todo lo que se propongan
FUENTE: pixabay.com

2) Películas para aumentar la autoestima en niños mayores de 12 años:

- Pequeña Miss Sunshine: Olive, es la protagonista de la película. Sueña con ser una gran reina de la belleza y su familia la acompaña en un loco viaje para conseguirlo. Durante los días previos al certamen descubrirá que no solo el aspecto físico muestra la belleza de una persona.

- Moonrise kingdom: Suzy y Sam son dos niños de 10 años que se enamoran. Juntos deciden escapar y vivir aventuras, pero sus familias y amigos tratarán de encontrarles. Ambos demuestran una gran autoestima y diseñan un plan elaborado para vivir su amor.

- Billy Elliot: El protagonista de esta película es un niño de 11 años, Billy Elliot, cuyo amor por el baile, su esperanza, su constancia así como la confianza en sí mismo hará que consiga su mayor deseo en la vida.

- El club de los poetas muertos: El apasionado profesor de literatura John Keating llega aun elitista colegio donde se encuentra con unos alumnos coartados por las normas. Decide usar métodos de enseñanza revolucionarios y así hacer que sus alumnos descubran la pasión por la lectura y la poesía.

- Karate Kid: Daniel Larusso es un joven recién llegado a Los Ángeles con su madre. En su intento de daptarse a la ciudad encuentra muchas dificultados por un grupo de jóvenes estudiantes de karate que le hacen la vida imposible. Con la ayuda de Miyagi, un profesor de este arte marcial, Larusso aprenderá con paciencia a pelear y a confiar en sí mismo para superar los obstáculos.

- Amelie: Un gran ejemplo de superación, en el que Amelie es una chica tímida que no ha tenido una vida sencilla y, aun así, decide dedicar sus acciones a mejorar la vida de los demás, enfrentándose a sus miedos y entendiendo que no puede dedicar su vida a salvar el mundo cuando ni siquiera se ha salvado aún a ella misma.

¡Confiar en sus capacidades, viendo estas películas, les ayudará a conseguir todo lo que se propongan! ¿No creéis?

Deja un comentario


siete − = 0