Una buena despensa no sólo compensa la falta de tiempo y saca de más de un apuro a la familia, sino que puede ayudar a mantener una dieta sana y equilibrada. Cuando hay niños en casa, hay alimentos que, aparte de sanos, es necesario tener siempre y no pueden faltar en casa. Hoy vamos a enumeraros cuál es esa provisión básica de los 8 alimentos que nunca fallan cuando hay peques en el hogar y que, además, son el fiel reflejo de la pirámide de alimentación mediterránea. Seguro que en casa siempre los tenéis.

botella y vaso e leche

La leche es un alimento básico para los niños
FUENTE: Hispavista

1.- La leche. Es difícil no encontrarla en casa si hay niños. Nunca falta en la despensa. Una fuente de calcio indispensable para su crecimiento y un alimento muy completo porque contiene proteínas, carbohidratos, grasas y vitaminas. Cuando son pequeños, la de biberones y vasos que se toman a todas horas.

2.- Cereales, pasta y arroz. Nunca faltan ni nunca pueden faltar. Siempre hay que tener un paquete de reserva porque son productos básicos y naturales que aportan más del 50% de los hidratos de carbono de una dieta equilibrada en los niños.

3.- Verduras y frutas. Otro clásico de todas las neveras familiares. Recordad que antes de tomarlas hay que lavarlas siempre para retirar cualquier resto químico que pueda contener.

4.- El aceite de oliva. Indispensable en cualquier plato que preparamos a los niños. El aceite aporta ácidos grasos esenciales a los peques y es el condimento básico que transforma otros alimentos, como las verduras, en un gusto para el paladar.

5.- Las legumbres. Aunque son un alimento más de invierno,  es cierto que se tienen todo el año en la despensa porque son una fuente de proteínas para los niños. Si se combinan con cereales como, por ejemplo, el arroz, pueden aportar tanto valor nutricional como un filete de carne. Tienen un alto contenido en fibra y son bajas en sal, por lo que hay muchas familias que, en verano, también se las ofrecen a sus hijos combinadas en ensalada.

6.-  Las galletas. Un clásico por antonomasia. En casi todas las casas hay, incluso, diversas variedades. Son las reinas de los desayunos de los niños. Aunque los nutricionistas y los pediatras las recomiendan siempre sin chocolate, ni azúcares e integrales cuando son pequeños, las típicas galletas tipo “María” siempre ocupan un lugar privilegiado en los armarios de la cocina.

galletas maria

Las galletas son un clásico en la despensa cuando hay niños en casa
FUENTE: Ojodigital

7.- La salsa de tomate. ¿Quién no tiene siempre un bote en casa? Además, el tomate frito es buenísimo por su bajo contenido en grasa y porque contiene licopeno que es un antioxidante. Y, no nos engañemos, es el acompañamiento perfecto para completar muchos platos de los niños.

8.- Los snacks. La verdad es que no son muy recomendables para los niños y deberíamos guardarlos siempre en la parte superior de la despensa para evitar la tentación de que piquen, pero sin duda, son otro clásico que nunca falta en los hogares. Con moderación y una vez a la semana, se pueden consentir.

¿Qué os ha parecido el listado de estos 8 alimentos que no faltan en casa cuando hay niños? ¿Los tenéis siempre? ¿Nos ha faltado añadir alguno? Si es así, comentadlo y lo añadimos a la lista rápidamente.

Deja un comentario


7 × = siete