La decisión sobre cómo alimentar a nuestros bebés depende de nosotras la madres y, aunque la lactancia materna siempre es la opción más deseable, también es cierto que no siempre es posible. No obstante, como en ocasiones falta información sobre las diferentes posibilidades que ofrece la lactancia materna, y que permiten mantener las tomas incluso cuando las mamás ya hemos vuelto al trabajo, os hago un pequeño repaso sobre los distintos tipos de lactancia materna que existen, por si queréis y podéis aplicar alguno.

La lactancia materna permite varias posibilidades FUENTE: flickr.com

La lactancia materna permite varias posibilidades
FUENTE: flickr.com

1.- Lactancia materna exclusiva: Es la modalidad más conocida y consiste en alimentar a tu bebé exclusivamente con leche materna durante sus seis primeros meses de vida, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Este sistema de alimentación ofrece muchas ventajas para la mamá y el bebé, pero para tener éxito es recomendable iniciarla en las primeras horas de vida; que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua; y que se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el peque, tanto de día como de noche.

2.- Lactancia materna mixta: Esta modalidad consiste en combinar el pecho y el biberón para alimentar a tu bebé. Puedes hacerlo solo con leche materna que te hayas extraído previamente o con leche de fórmula, si no tienes una producción suficiente. Su gran ventaja es que te permite seguir con la lactancia aunque no estés en casa, ya que puede darle el biberón al bebé (ya de sea de tu leche o de leche de fórmula) otra persona.

El biberón anticólico de Bebe Due Medic Happy, de 260 ml., es uno de los más efectivos a la hora de realizar la lactancia mixta y  de evitar los tan temidos cólicos del lactante. Su revolucionaria válvula AIR VENT de circulación de aire mantiene un nivel bajo de vacío que minimiza los síntomas de cólico y las regurgitaciones.

No demos olvidar que la lactancia mixta puede resultar perfectamente beneficiosa para el bebé y es también muy buena, ya que combina las ventajas de ambos sistemas y asegura que el recién nacido estará bien alimentado y recibirá todas las defensas y los otros nutrientes, así como los componentes saludables que contiene la leche materna.

El biberón anticólico de Bebe Due Medic Happy, de 260 ml., es uno de los más efectivos a la hora de realizar la lactancia mixta FUENTE: chupetitos.com

El biberón anticólico de Bebe Due Medic Happy, de 260 ml., es uno de los más efectivos a la hora de realizar la lactancia mixta
FUENTE: chupetitos.com

3.- Lactancia materna predominante: A partir de los seis meses de edad, tu bebé puede empezar a tomar otros líquidos (como agua, zumos, etc.) y alimentos (purés o papillas), pero la lactancia materna debe seguir formando parte de su dieta. En este sentido, se denomina lactancia predominante cuando la leche materna sigue siendo el principal alimento que ingiere, ya que, desde el punto de vista nutricional e inmunológico, es el alimento más completo y, además, la leche materna es más económica.

4.- Lactancia materna complementaria o parcial: Se llama así a la lactancia que se realiza cuando la dieta principal del bebé ya está compuesta por alimentos sólidos y otros líquidos que debes introducir, según las indicaciones de tu pediatra. Es la fase que comienza cuando la alimentación exclusiva mediante la leche materna deja de proporcionar al pequeño o la pequeña los nutrientes que necesita y se desarrolla en el periodo que comprende desde los 6 a los 18 ó 24 meses meses de vida. En esta fase es necesario que acudamos de manera periódica al especialista para medir el crecimiento y grado de desarrollo del bebé.

En cualquier caso, aunque tu bebé haya dejado de ser un lactante, puedes seguir dándole el pecho o leche materna en biberón y continuará disfrutando de sus ventajas.

Como veis, existen varias opciones que te permiten mantener la lactancia materna más allá de los seis meses, para poder seguir disfrutando de esta experiencia única. No renunciéis a ella, si es la opción que habéis elegido.

Deja un comentario


× 6 = veinte cuatro