Todos sabemos que la leche materna es el mejor alimento que le podemos a nuestro bebé desde que nace. Pero, seguro que muchas veces os habéis preguntado qué es lo que la hace especial para que sea así y cuál es la diferencia que hay respecto a las leches de fórmula para que todos los pediatras recomienden antes la leche materna. Pues bien, los nutrientes de la leche materna son la clave.

 FUENTE: es.m.wikipedia.org

La leche materna es el mejor alimento que le podemos a nuestro bebé desde que nace
FUENTE: es.m.wikipedia.org

La leche materna está compuesta de grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Las proporciones de estos nutrientes son exactas para garantizar el pleno crecimiento y desarrollo de tu bebé, por ello es que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros de vida. Pero, ¡atención! porque hay otros componentes que la hacen realmente especial y única. ¿Quieres saber cuáles son?

1.- El DHA (ácido docosahexaenoico) es un tipo de ácido graso que también está de forma natural en la leche materna y otros alimentos. Gracias a este ácido, durante el primer año de vida, tu bebé mejora su desarrollo cognitivo, verbal y motriz. Además, este componente resulta básico para que los bebés prematuros estén perfectamente nutridos.

2.- Los neuronutrientes. Son aquellos que, también, se conocen como nutrientes esenciales, con la diferencia de que aunque no pueden ser sintetizados por el organismo, resultan ser necesarios para su desarrollo y funcionamiento. En la leche materna son esos minerales como el yodo, hierro, codina y zinc, entre otros.

3.- Por último, se encuentra la membrana del glóbulo de grasa de la leche (MFGM, por sus siglas en inglés). Ésta, aunque se conoce desde hace mucho tiempo, ha tomado mayor relevancia porque además de ser un componente bioactivo de la leche materna es fuente de lípidos y proteínas bioactivas. A ella se le reconoce la relación que tiene en el desarrollo del sistema nervioso y el sistema inmune de tu bebé, además de que favorece el desarrollo emocional y mental, junto a otros nutrientes.

La leche materna contiene nutrientes esenciales para el desarrollo físico, emocional y cognitivo del bebé FUENTE: Wikimedia Commons

La leche materna contiene nutrientes esenciales para el desarrollo físico, emocional y cognitivo del bebé
FUENTE: Wikimedia Commons

Expertos en nutrición infantil, han explicado recientemente en algunos estudios, que explicó que la membrana del glóbulo de grasa de la leche es un componente bioactivo de la leche y se encuentra tanto en la leche humana como en la de vaca; su composición de lípidos y proteínas es similar y se ha demostrado que posee importantes beneficios en la población infantil.

Ahora que conoces algo más sobre los componentes de la leche materna ¿te animas a hacerlo o a seguir haciéndolo? Recuerda que amamantar a tu bebé no sólo le garantiza una buena nutrición, sino que contribuyes en su desarrollo emocional y mental. Así que, disfruta de ese tiempo porque, sin duda, le estás ofreciendo a tu bebé el mejor alimento y el más adecuado a sus necesidades.

Una respuesta a “¿Sabes de qué está compuesta la leche materna?”

Deja un comentario


− cuatro = 5