Nuestros hijos cada vez están expuestos a la tecnología. Si quieres que reduzcan el uso de los dispositivos electrónicos y el tiempo al que se exponen a ellos, vamos a darte algunos consejos que seguro os vendrán bien, ya que estos aparatos son absorbentes, y si tus niños te piden el teléfono o la tablet a todas horas; comen viendo una pantalla e, incluso, se enfadan si no se los dejas o si les pides que te los devuelvan, es el momento de aplicar estos consejos.

El uso de las nuevas tecnologías resulta casi innato a los niños, pero hay que limitarlo FUENTE: pxhere.com

El uso de las nuevas tecnologías resulta casi innato a los niños, pero hay que limitarlo
FUENTE: pxhere.com

Hoy en día, parece que los niños nacen con un dispositivo debajo del brazo y es que el uso de estas nuevas tecnologías les resulta casi innato, por lo tanto, hay que centrarlos en aprender a disfrutar de la compañía de las demás personas y de otros juegos más activos y conectados con la vida real. Por tanto, para equilibrar el uso de los dispositivos electrónicos, lo mejor es:

1.- Limitar el tiempo de juego: Es necesario que para que los niños puedan disfrutar de otras actividades tengan un tiempo limitado de juego que les permita poder realizar otras actividades recreativas con su entorno.

2.- Poner normas: Cuando un niño es adicto, por ejemplo, a la tablet no podrá entender que existirán normas y límites, sobre todo cuando nunca antes las ha habido. En este sentido, es necesario avisarles con tiempo cuándo es el momento de jugar y de no jugar. Para evitar una rabieta antes de finalizar el tiempo de juego tendrás que avisarle, 10 minutos antes, de que va a tener que apagar el aparato en breve.

3.- Tú eres el encargado. Es importante que los niños no tengan su propios dispositivos electrónicos, ya que podrías perder el control de los mismos. Pueden tener una tablet o un móvil, pero que esté bajo tu responsabilidad y que jueguen únicamente cuando tú se lo permitas. Si la tablet, las maquinitas de juegos o el móvil  se convierte en un serio problema habrá que restringir su uso durante un tiempo.

4.- Fomentar la realización de otras actividades. Para ayudar al niño a desengancharse de la tablet o el móvil será muy provechoso salir a la calle o estar en entornos distintos, por lo que es mejor comenzar a desenganchar al niño en una semana soleada en la que vamos a poder salir a la calle y dejarlos jugar, en lugar de una semana lluviosa en la que lógicamente podemos pasar más horas metidos en casa.

Para ayudar al niño a desengancharse de la tablet o el móvil será muy provechoso salir a la calle  FUENTE: pxhere.com

Para ayudar al niño a desengancharse de la tablet o el móvil será muy provechoso salir a la calle
FUENTE: pxhere.com

5.- Practicar con el ejemplo. Ésta es el mejor consejo de todos. No hay que olvidar  que la mejor manera de educar a los niños es mediante el ejemplo. Si les decimos que no pueden estar todo el día colgados de la tecnología no sería bueno que nosotros lo hagamos. Aprovecha tu tiempo libre para compartir distintas actividades con los pequeños, conversa con ellos, juega en familia… De vez en cuando, para los adultos y padres, también es muy conveniente desconectarse de tanta tecnología y pasar tiempo de calidad con nuestros hijos e hijas.

Deja un comentario


7 − = seis